En el caso de que extraviemos o nos roben nuestro portátil, smartphone o pen drive debemos actuar rápidamente para evitar que quien se haya apoderado de nuestras pertenencias pueda acceder a su contenido y si lo hace obtenga la menor información posible.
Si el dispositivo pertenece a la empresa:
- Ponlo en conocimiento inmediatamente del Responsable de Seguridad y del Delegado de Protección de Datos (DPO).
- Facilita toda la información que éstos te soliciten a la mayor brevedad posible.
- Cambia, a la mayor brevedad posible, las contraseñas de todas las aplicaciones y cuentas a las que podías acceder desde el dispositivo perdido o robado.
- Acude a realizar la denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si así se te indica desde la empresa.
Si el dispositivo es personal:
- Con carácter previo a la pérdida o al robo, deberías haber configurado los dispositivos para que estos cuenten con bloqueo de acceso, cifrado, y geolocalización.
- Si además, has instalado un sistema antirrobo (no impide el robo pero sí el que se pueda acceder una vez que notifiques el robo), márcalo como robado o extraviado.
- Si en tu dispositivo había información de la empresa porque estabas autorizado para ello, informa inmediatamente al Responsable de Seguridad y del Delegado de Protección de Datos (DPO) e infórmales de toda la documentación que había en el dispositivo.
- Cambia, a la mayor brevedad posible, las contraseñas de todas las aplicaciones y cuentas a las que podías acceder desde el dispositivo perdido o robado.
- Acude a realizar la denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.